Cómo utilizamos la imaginación: ¡Aprende a entrenarla!

Cómo utilizamos la imaginación: ¡Aprende a entrenarla!

La imaginación también puede entrenarse día a día. ¡Te contamos aquí cómo hacerlo!

1- Imaginar un sonido, un sabor, un olor, una sensación o emoción.

Uno puede imaginar un sonido, un olor, un sabor, una sensación física, un sentimiento o una emoción. Para algunas personas es más fácil ver imágenes mentales, para otros imaginar un sentimiento o una sensación. El entrenamiento de la imaginación aumenta la capacidad de combinar todos estos elementos para figurarse algo nuevo.

2- Imaginar algo que va a pasar en el futuro.

Utilizamos nuestra imaginación en los asuntos cotidianos, cuando pensamos cualquier cosa que vamos a realizar en el futuro, cada vez que planeamos una fiesta, un viaje, una reunión de trabajo. La utilizamos cuando explicamos como llegar a una calle, cuando escuchamos una anécdota, describimos un objeto, cuando leemos un libro, cuando oímos una canción. Al visualizar un objeto o un acontecimiento atraemos este a nuestra vida. Imaginar una situación de éxito facilita que esta se realice, abre oportunidades. Es más fácil aprobar el examen de conducir cuando imaginamos que lo vamos a hacer bien.

3- Fantasear.

Fantasear es la capacidad que nos permite transformar, combinar y crear nuevas imágenes que tenemos en nuestra mente. Fantasear posee un nivel superior al de elaborar simplemente imágenes. De la fantasía se nutre el mundo del arte, la literatura, las pinturas, arquitectura, la música. La originalidad de sus creaciones están llenas de contenidos imaginativos, fantaseados y diferentes.

Relación entre imaginación, creatividad e innovación:

  • La creatividad es la habilidad para crear algo. No es únicamente artística, puede ser también científica o matemática.
  • La imaginación es más abstracta, la creatividad más practica. La creatividad pone a trabajar la imaginación.
  • Las mejores ideas creativas te llevan a innovar. El mundo cambia vertiginosamente y por ello las empresas están muy interesadas en la innovación.
  • La innovación es posible gracias a la creatividad, la creatividad nace de la imaginación.
  • “La imaginación es mas importante que el conocimiento” – Albert Einstein

Aprovechamos para compartirles la charla que brindó el dramaturgo y director de teatro Gonzalo Marull en TEDxCordoba, «En nuestra imaginación está el futuro»


Luis Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *