Coronavirus: evitando una pandemia

Coronavirus: evitando una pandemia

El Coronavirus aun se encuentra acotado a China y algunos pocos casos en el resto del mundo. ¿Hay riesgo de pandemia?

Según informa el sitio Nature, ka inversión en investigación debe acelerarse si queremos abordar la nueva enfermedad por coronavirus, COVID-19. Necesitamos una mayor comprensión de la transmisión, progresión y epidemiología de esta enfermedad respiratoria. Necesitamos conocer los factores de riesgo de infección, el papel de la infección asintomática o leve y la naturaleza de los «súper spreaders». Debemos determinar la estacionalidad de la enfermedad y la viabilidad del virus en ambientes cálidos y húmedos, y mejorar las estimaciones de las tasas de mortalidad por edad.

Se debe priorizar la investigación relevante para países con vigilancia más débil, instalaciones de laboratorio y sistemas de salud. En esas regiones, las rutas de suministro de vacunas no deben depender de la refrigeración, y los diagnósticos deben estar disponibles en el punto de atención. La Organización Mundial de la Salud está mapeando tales prioridades de investigación y desarrollo.

Impacto económico del coronavirus

Según informa el sitio merca2, el coronavirus , en caso de convertirse en pandemia, tendría un costo de 1 billón de euros a la economía mundial, y podria acotar al crecimiento mundial a 1.3 puntos del PBI, cuando el estimado es 2.3

Según expectativas más pesimistas aún, el crecimiento global  para este 2020, podría llegar convertirse en 0, lo que provocaría que tanto Estados Unidos como la Unión europo integresen a una receción.

 

Coronavirus y Comunicación

Los problemas de las ciencias sociales también son importantes. Estos incluyen cómo comunicar al público cuáles son las opciones para controlar y prevenir la enfermedad, y cómo abordar los conceptos erróneos y el miedo y evitar la estigmatización. Se debe alentar el compromiso y la responsabilidad de la comunidad.

Gachi Alvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *