El poder de la “imaginación” en el deporte

El poder de la “imaginación” en el deporte

En el maravilloso mundo del deporte existen técnicas más allá de motivación o de la relajación. Hoy quiero presentaros una nueva técnica.

Esta técnica se usa para rememorar unas pautas, trasladarnos a un lugar en el que no estamos, haciendo unos movimientos que realmente no estamos realizando y meternos en nuestra piel o incluso en la piel de nuestros oponentes. Es muy sorprendente ver como la imagen mental nos lleva a superarnos a nosotros mismos, nuestra técnica, nuestros miedos e incluso a la recuperación de nuestro cuerpo.

Cuando hablamos de visualización nos referimos a algo más técnico, más real y que implica el verdadero esfuerzo de sentirte realmente allí y no sólo en calidad de ensueño, si no en tu piel, en tu olfato, sentir incluso el movimiento de tu cuerpo con el entorno.

La visualización o imagen mental, abarca, o mejor dicho, debería abarcar, la mayor cantidad de sentidos posibles; mientras más de ellos usemos más “real” parecerá y más vívida nuestra sensación.

A la hora de visualizar no solo hay que tener en cuenta la implicación de nuestros sentidos sino también nuestras

emociones y nuestros propósitos e intenciones.
Podemos tener inseguridad frente a una competición muy importante o no sentirnos cómodos en algún tipo de pista en concreto. La visualización de nosotros mismos realizando perfectamente los movimientos, en sincronía, realizando paso a paso en el orden correcto esa ejecución que a veces tanto nos cuesta, o estar en esa pista en la que has estado ya en otras ocasiones y no terminas de sintonizar con ella y sentirte a gusto y que mientras más veces estás allí peor te sale la jugada; es en este tipo de situaciones, como en otras muchas, es donde la imagen mental nos ayuda a superar nuestros miedos y ha sentirnos a gusto con nosotros mismo para realizar esa labor que tanto nos gusta y por la que hemos estado entrenando duramente todo este tiempo.

En esta entrevista,  Nadal nos cuenta el poder de la mente en su juego

 

 

Una vez que sabemos qué es la visualización nos preguntamos qué es lo que normalmente visualizan los deportistas.
La visualización cuenta con cuatro aspectos:

  • Perspectiva de la visualización: nos referimos a si esta es interna o externa. En la imagen mental interna, el atleta de visualiza a si mismo haciendo una tarea, mientras que en la externa el atleta de visualiza a si mismo desde la perspectiva de una tercera persona.
  • Imágenes de los alrededores: es muy lógico que para un deportista profesional el lugar de competición, los “alrededores” que conforman esa competición, como el estadio, la gente que te rodea y te mira, sea algo muy importante a la hora de tener en cuenta en la imagen mental ya que algunos de sus problemas de ansiedad y miedo pueden provenir del dónde se realiza y los juzgados que se pueden sentir por otros al no querer defraudarlos y sentir la presión de los demás.
  • Carácter o naturaleza de la visualización: las imágenes mentales usadas pueden ser de dos tipos, positiva y negativas. Las imágenes positivas son las que se intentan fomentar para que el atleta mejore, se sienta más seguro y relajado. Son muy usadas durante los entrenamientos y antes de las competiciones. Las imágenes negativas son aquellas que pueden generar alta ansiedad (no siempre es fácil trasladarnos a lugares que nos producen miedo por la carga de la responsabilidad de, por ejemplo, hacer mal una jugada y que nuestro equipo pierda un mundial). No siempre la visualización desempeña el papel que buscamos, a veces este método puede llevar a los deportistas a sentirse demasiado confiados lo que puede llegar a suponerles una perdida de realismo de la situación; esto podría hacer que el atleta se desmoronase al ver que la situación se le escapa de las manos llevándole a una gran perdida de confianza.
  • Tipos de imágenes: al referirnos a los tipos de imágenes nos referimos a los sentidos implicados en ella. Como comentábamos anteriormente, la utilización de los sentidos es fundamental de ahí que nos centremos sobre todo en vista, en la cinestesia, audición, olfato y tacto. La visualizaciones cinestésicas y visuales son a las que se les ha dado mayor peso ya que son las más usadas aunque no se les puede restar importancia al resto de los sentidos, ya que son los encargados de hacer estas visualizaciones más vividas

En este video puedes ver técnicas que utiliza la estrella del fútbol Robert Lewandowsky

La cinestesia es la sensación que tiene una persona sobre su propio cuerpo, como el movimiento, peso, posición, etcétera. Obviamente esto es muy importante para el atleta que esta visualizando ya que no sólo te ves a ti mismo sino que te sientes a tí mismo realizando la acción.

La cinestesia nos puede ayudar en la imagen mental a sentir cómo se contraen nuestros músculos al apretar con fuerza la raqueta; con el sentido de la vista observamos la bola que nos ha lanzado nuestro adversario y para la que ya estamos preparados. Con el sentido del táctil notamos las hendiduras y la suavidad que las rodea. Gracias a la audición como capaces de percibir en nuestra visualización el sonido que hace la pelota cuando la golpeamos con nuestra raqueta. Por último, el olfato nos hace sentir el olor de la tierra batida en la que nos sentimos tan cómodos entrenando.
Son varios los estudios que se han dedicado a la visualización, no sólo sobre cómo funciona o los diferentes usos que podemos darle, sino también sobre cómo la visualización interviene o, mejor dicho, interactúa con nuestro sistema nervioso.

Por último, te invitamos antes que continúes con otras lecturas, a disfrutar este entrevista con Michael Phelps, que nos revela cómo piensa un campeón.

Luis Nazareno

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