ESCRITURA E IMAGINACIÓN: ¡Mentes brillantes que tenés que conocer!

ESCRITURA E IMAGINACIÓN: ¡Mentes brillantes que tenés que conocer!

Ya sabemos que la imaginación nos ofrece la oportunidad de modificar lo que nos rodea, de ver las cosas como son. Permite a escritores y creadores de cualquier disciplina artística dotar de vida a universos desconocidos e impensables, a personajes de ficción que pueden llegar a resultar tan creíbles o más que los de carne y hueso con los que nos cruzamos cada día.

Estos son ejemplos en donde la imaginación y la literatura dan muestras acabadas de las mas bellas obras de arte de la literatura.

Algunas de estas mentes brillantes e inundadas de imaginación son:

 

JULIO VERNE

Autor francés que con sus historias es capaz de trasladarnos a diferentes mundos que describió con   detalles científicos, tan minuciosos que tienen una precisión loable. Su principal mérito reside en su habilidad para hacer a los lectores creer en la existencia de artefactos que en su época no habían sido inventados (como los cohetes espaciales y el submarino) y que solo lo serían una vez transcurridos mucho tiempo. De hecho Verne es considerado el precursor de la ciencia ficción y entre sus obras se encuentran títulos tan conocidos como “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “Viaje al centro de la tierra” entre muchos otros.

Hoy en día no resulta difícil imaginar los mundos que creo, puesto que podemos verlos plasmados en centenares de obras de otros autores y en todas las disciplinas (literatura, cine, cómic…) pero en la época en la que fueron ideadas por el debieron causar estupor y una atracción inmediata. Seguramente un hecho que debió influir en su escritura, así como en la de otros autores posteriores.

H.G.WELLS

Herbert George Wells fue un escritor, novelista, historiador y filosofo británico. Autor prolifero que escribió en diversos géneros, docenas de novelas, relatos cortos, obras de critica social, sátiras, biografías y autografías. Nació en Londres el 21/09/1866.

Escritor de ciencia ficción que imagino viajes en el tiempo, invasiones alienígenas, invisibilidad e ingeniería biológica. Entre sus obras “La maquina del tiempo” 1895, “La isla del doctor Moreau” 1896, “El hombre invisible” 1897, “La guerra de los mundos” 1898 y “La guerra del aire” 1907.

 

WILLIAM SHAKESPEARE

Se podría pensar que en la obra de este autor los reyes y granujas que el hizo desfilar por sus paginas no tenían nada de mágico, menos teniendo en cuenta toda la literatura que hay sobre las fuentes de las que Shaskespeare tomo muchas ideas. Sin embargo entre su producción se encuentran obras que destilan imaginación y mundos oníricos tanto de pesadilla (“Macbeth”, “Hamlet”) como los mas sugerentes (“Sueño de una noche de verano”, “La tempestad”).

La vida de Shakespeare se desarrolló en la Inglaterra del siglo XVI y parte del XVII. En este entorno pudo concebir historias de brujas y visiones infernales, de fantasmas que buscan venganza, de traviesos duendes y hadas que se entremezclan con humanos en un mundo mágico y hasta de un hombre cuyos poderes son capaces de invocar a la misma naturaleza para desatar una tempestad bíblica que le sirva para sus propósitos dramáticos.

Aprovechamos para compartirte «Humor con Shakespare» de Les Luthiers

 

MARY SHELLEY

Esta mente maravillosa es la creadora de una de las obras cumbre de la literatura, “Frankenstein” o “El
moderno Prometeo” en 1818, y tiene un mérito increíble no solo por lo joven que era cuando la escribió,
sino por las circunstancias en las que su vida se desarrolló.

Nació en 1797, una época nada fácil para ser mujer y escritora, guiada por grandes luchadoras, como su
madre, también escritora, ellas lucharon por intentar cambiar estas circunstancias. Ya que existían una
barrera social difícil de atravesar.

Estas escritoras no podían presentarse como tales, siempre debía ser bajo un seudónimo de hombre o de
forma absolutamente anónima. Estos son algunos ejemplos de como la imaginación fecunda la literatura con imagines, situación,
escenarios y personajes nacidos de las mentes de hombres y mujeres que se han animado a plasmar sobre
el papel su universo interior.

Luis Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *