La Imaginación Humana: Herramienta de la Creatividad

La Imaginación Humana: Herramienta de la Creatividad

El  proceso creativo superior, es la facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes. Esta permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos. Esta representación significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente.

La imaginación es inherente al genero humano. Desde los orígenes del hombre, ésta ha marcado  la mente humana y nos ha servido como herramienta de crecimiento y aprendizaje.

Es una de las capacidades básicas y primarias del hombre. Están ligadas a la aparición del lenguaje como tal a partir de la necesidad de comunicarse con otros a través del habla y no solo de la corporalidad.

A este hecho le siguió la idea de confeccionar utensilios y ropa para abrigarse. Pero como corolario de la prehistoria la aparición de la rueda como invención de la necesidad surgida a partir de la imaginación humana.

Durante los primeros estadios de la humanidad la imaginación ayudo a crear deidades metafísicas que con la evolución se han transformado en cultos, arte y ciencia (Homero, Platón o Hipócrates).

Ya en el Renacimiento la imaginación alimentó a muchos (Moliere, Shakespeare, Miguel Angel Buonarotti, Leonardo da Vinci, etc.).

A comienzos del siglo XX se abrió un campo no deseable con la Guerras Mundiales I y II y la carrera armamentista durante la guerra fría. Pero como contrapartida la imaginación ayudo al hombre en tareas heroicas como por ejemplo viajes espaciales, uso de la energía atómica (salud, luz, etc.), en poco tiempo se logro transformar el mundo conocido por objetos y técnicas devenidas de la  imaginación (computadoras, hologramas, robótica, scanners, etc.).

Los hechos nos demuestran que soñar, imaginar son esenciales en nuestros desarrollo como individuos y sociedades. Imaginar es crear.

Luis Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *