Vigotsky y la Imaginación

Vigotsky y la Imaginación

Lev Vigotski fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética.

Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.
El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como «el Mozart de la psicología».

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social.

Vigotski y la Cultura

La cultura, pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vigotski:

«el desarrollo individual no se puede entender sin referencia al medio social… en el que el niño está incluido. El niño utiliza alguna clase de ́herramienta ́ o ́signo ́ para convertir relaciones sociales en funciones psicológicas».

Para L.S. Vigotsky, la imaginación es la acción creadora del cerebro humano siendo esto algo irreal (lo que no se ajusta a la realidad y entonces carece de valor práctico) y la forma de adaptación es la plasticidad. En la imaginación debe existir ciertos factores psicológicos como origen o base de este fenómeno.

Se toman los elementos de la realidad que son sometidos a una compleja modificación en el pensamiento y se transforman en los productos de la imaginación.

 

¿Cómo ligar la imaginación con la realidad?

Vigotsky plantea que hay 4 fenómenos básicos para ligar la imaginación con la realidad:

1. Vincular a la fantasía con la realidad por medio de la realidad y son extraídos los elementos
de la experiencia.
2. Vincular la fantasía y la realidad, la cual no se realiza construyendo fantasía sino con
productos preparados de dicha fantasía.
3. Relacionar la función imaginativa con la realidad por medio de las emociones expresados en
imágenes
4. Conecta estas tres formas a fin de representar algo nuevo y diferente.

La imaginación en la creación científica

Se divide en tres fases:
• Preparatoria: Incluye planteamiento del problema, hipótesis y método de investigación.
• Investigación: Incluye la comprobación de hipótesis.
• Generalización: Resultados obtenidos y la solución del problema con su comprobación.

La imaginación en la creación artística

Dividida en tres partes:
• La preparación: Proceso en el cuál se concibe la idea
• Creación de la obra: Se decide qué método se empleará y se inicia la obra
• Elaboración definitiva: Se termina la obra y se le dan detalles finales.

Puedes conocer más de Lev Vigotsky en este video

Luis Nazareno

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