8 Minutos DAF: O cómo estudiar el talmud a una página por día con videos explicativos

8 Minutos DAF: O cómo estudiar el talmud a una página por día con videos explicativos

El Rav Eli Stefansky es uno de los máximos exponentes de este método en la actualidad.

 

El Talmud es una gran obra de sabiduría del pueblo judío, que fue escrito entre los siglos III y V, tanto en Babilonia, como en Israel, y recoge y compende tradiciones, leyes, narraciones o parábolas, así como también discusiones rabínicas.

Recordemos que el Pueblo de Israel había sido conquistado por el Imperio Babilónico de Nabucodonosor siglos atrás, quien había destruido el templo de Jerusalén, y llevado a los judíos al exilio en Babilonia, donde desarrollaron su cultura allí

¿Qué es Daf Yomi?

Empecemos por la traducción. Daf en hebreo significa “página”, mientras que Yomi, o Iomi, es “a diario”

Seguramente alguna vez has escuchado  “Iom Kipur”, es decir el Día del Perdón…Justamente Iom significa día, y Iomi, “todos los días”

Entonces Daf Yomi es una metodología que permite estudiar el Talmud en forma completa, realizando una página por día.

¿Cuánto llevará de esta manera el estudio de esta obra en forma completa?

¡7 años y 5 meses!

La Metodología de Eli Stefansky

Eli Stefansky es un estudio de la Biblia y el Talmud, y un apasionado por su divulgación. Dentro de su comunidad, realizaba un “Daf Yomi” justamente todos los días,  y el número de asistentes crecía gracias a la claridad de sus explicaciones.

Su shiur  (un shiur es una clase acerca de la Biblia o el Talmud) se transmitía en vivo en línea y obtuvo de esta manera seguidores internacionales.

Sin embargo, hubo una solicitud constante que los asistentes les solicitarían constantemente. “Eli, tenemos que encontrar una manera de perseguir al Daf. Queremos recordar lo que aprendimos ayer y no olvidarlo tan rápido ”.

Al principio, Eli intentó dedicar tiempo al comienzo del shiur a perseguir el Daf del día anterior, pero eso no resultó práctico. Le quitaría el tiempo necesario para el Daf de ese día.

Así, nació su idea de “8 Minute DAF”

En videos de solo 8 minutos, Eli explica la página del día. Primero lo probó con sus personas de confianza, y al ver la gran aceptación que tenía, comenzó a difundir la idea.

Hoy, el Daf de 8 minutos es visto por miles todos los días a través de varios medios. Se filma profesionalmente y  con solo 8 minutos, uno puede cumplir su objetivo. Inclusive, para los prefieren mayor tranquilidad, pueden reservarse menos de una hora semanal, y allí ver todas las clases en conjunto.

Conoce más de Eli Stefansky

Eli Stefansky nació en Lakewood, una ciudad del estado de California. y pasó su infancia en Israel

Ya de adulto, intentó una serie de empresas diferentes, y finalmente se decidió por bienes raíces. No le llevó mucho tiempo convertir su empresa, Prime Quest, en una empresa exitosa. Estaba trabajando, ganaba dinero. Pero no se sentía completo.

La familia Stefansky estaba establecida en Chicago. Estaban rodeados de familia y tenían muchos amigos. Y, sin embargo, una parte de Eli soñaba con abandonar Estados Unidos y regresar a Israel, y finalmente cumplió su objetivo.

Hoy, Eli trabaja más duro que nunca, aunque en un “negocio” ligeramente diferente. Pasa muchas, muchas horas diarias preparando, aprendiendo, revisando y entregando un popular Daf Yomi shiur en Ramat Beit Shemesh, donde vive actualmente,  así como trabajando diariamente en su creación, El Daf de 8 minutos.

Aquí puedes ver un video de Eli, explicando la hoja 2 del Talmud

Gachi Alvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *